Pasión y Método

Nos sitúan a la vanguardia del transporte y distribución del petróleo y gas

HISTORIA

En el periodo de 1976 a 1983, Fernando Fernández-Tapias crea Interroll para el transporte de coches y mercancías rodadas, creciendo con la construcción de 4 embarcaciones Roll-on/Roll-off y 4  car carriers.

Para el periodo de 1986 a 1988 forma  “Naviera Amura” incorporando 2 petroleros Suezmax.

Creando en 1991 la Naviera F Tapias a partir de Naviera Maersk España, integrada por 3 petroleros Suezmax y 1 Panamax OBO  Carrier.

La Naviera renovó la flota completa, adquiriendo 4 petroleros Suezmax modernos a Argonaut, Frontline, CNN y Gotas Larsen en 1992-1993.

La flota aumenta con la contratación de 3 petroleros Suezmax de doble casco en Daewoo y la compra del M/T “Borja Tapias” a Jorgen Jahre en 1998.

En el 2000 se llevó a cabo la contratación de 2 LNG´s, 1 en Daewoo y 1 en Izar Sestao.  Recibiendo 2 petroleros Suezmax, fletados a largo plazo con CEPSA, para el 2001, se integran otros 2 LNG´s, 1 en Daewoo y 1 en Izar Puerto Real.  Recibiendo el tercer petrolero Suezmax, fletado a largo plazo por CEPSA.

1 petrolero Suezmax en Daewoo es contratado en el 2002, recibiendo el primer LNG de Daewoo, fletado a largo plazo con REPSOL YPF.

La flota sigue creciendo y en el 2003 se recibe 1 LNG de Izar Sestao, que es fletado a Gas Natural SDG.

Previo a la venta de la Naviera F. Tapias, en el 2004, a la compañía canadiense Teekay Corporation, fueron recibidos 2 LNG´s, 1 de Daewoo fletado a Unión FENOSA y 1 de Izar Puerto Real fletado a REPSOL YPF, así como 1 petrolero Suezmax de Daewoo.

  1. Tapias México es constituido en el 2008, iniciando sus actividades con PEMEX Refinación, al contratar 2 buques petroleros de productos de 183.09 mts de eslora y 32.24 metros de manga, bautizados con los nombres de Tampico y Bicentenario utilizados para transporte de gasolinas y diésel.

El 2010, le dio la bienvenida a F. Tapias México II, operadora en el mercado costa fuera.

F. Tapias Galicia nació en el 2011, con la firme convicción de competir y crecer en el negocio costa fuera en México, con fuertes inversiones en investigación y desarrollo para lograr el primer prototipo de barcos de proceso al servicio de Pemex Exploración y Producción (PEP). Con la certificación de ABS como Well Testing Service (WTS), se adquieren 2 buques “Plattform Supply Vessel” (PSV) al astillero de Fujiyan Maweii en China, para hacer la conversión a WTS.

La primera transformación se llevó a cabo en GMF, en Corpus Christi, EUA, dando lugar al nacimiento del buque “Vigo”, el cual entró en operaciones en el 2014, llevando a cabo actividades en aguas profundas, junto a la plataforma Bicentenario en el pozo Trion-1.

El 2014, vio la transformación del “Monforte de Lemos”, iniciando operaciones en el 2015 en el Golfo de México.

El 2017 fue testigo de las operaciones que el “Monforte de Lemos” llevó a cabo con otra empresa internacional en la Sonda de Campeche, Hokchi Energy.

En la actualidad, FTapias continúa con su programa de desarrollo y sostenibilidad ambiental como valor fundamental para el crecimiento de nuestro negocio a largo plazo, el éxito de nuestros colaboradores y la protección del entorno en el que trabajamos. Se trata de un compromiso responsable de seguridad y prácticas ambientales, así como un enfoque innovador para el uso de la tecnología y el desarrollo de proyectos.

FTapias apoya los programas para la sostenibilidad ambiental asegurando que se cumplen y exceden los requisitos medioambientales. Nuestra política de seguridad, salud, seguridad, calidad y protección medioambiental lo apoya mediante el establecimiento de compromisos para evitar derrames de aceite y minimizar el impacto de nuestras operaciones sobre el medio ambiente.